permacultura: nuestra propuesta

Nada mejor para hablar de permacultura que darle la palabra a su creador, Bill Mollison:



Vivimos en un planeta en crisis; a menudo las personas se sienten incapaces de dar el cambio. La Permacultura ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales; usando la ecología como base para estudiar, diseñar y realizar sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales. La Permacultura cubre la producción de alimentos, la vivienda, la tecnología, el desarrollo comunitario y los sistemas legales y financieros para realizar estos objetivos.
Comprender la Permacultura os permitirá crear un ambiente que se sostenga a si mismo en cualquier situación, desde la más grande propiedad agrícola al más diminuto espacio urbano.
El proceso de diseño de la Permacultura consiste en situar cualquier componente de un sistema donde las necesidades de ese componente están satisfechas y sus productos usados. Para que el sistema sea sostenible, todos los componentes deben proporcionar o conservar energía suficiente durante toda su vida útil para construirse y mantenerse además de producir un excedente que pueda ser devuelto al sistema.
En pocas palabras, la Permacultura es la ciencia del mejor posicionamiento relativo de los componentes en un plan o un modelo para incrementar los recursos, conservar o crear energía y reducir o eliminar la contaminación y los residuos. Es un estudio interdisciplinario que se basa en la riqueza de información, que atraviesa todas las fronteras y está siempre abierta hacia las tecnologías y las informaciones que le asistan en el proceso de conseguir sus objetivos. La Permacultura acoge bajo su paraguas tanto la sabiduría antigua como las modernas tecnologías.

El año pasado el permacultor Tierra Martínez y su esposa Bety, fundaron en Sierra de la Ventana el Instituto Na Lu Um de permacultura, y en pocos meses se conviertió en un verdadero centro de difusión para toda la región.
huerto-mandala
Ahí estamos también, multiplicar es la tarea.

Comentarios

agos ha dicho que…
muy interesante!!!

Entradas populares de este blog

tanto, tanto...

el frío no nos para

La educación como acto revolucionario