Economía Social y Solidaria

La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economía pública que no permite la posibilidad de autogestionarse.


Podemos distinguir, entre otras, como características sobresalientes en los emprendimientos sociales o solidarios:


a)La democracia participativa y la autogestión. Se debe verificar la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todos sus miembros o en la elección de sus autoridades en el caso de estar delegada esta función, tal que si se trata de una organización productiva por ejemplo, el capital debe encontrarse repartido en porciones iguales entre los socios.

b)La práctica de la solidaridad con especial énfasis en los más desfavorecidos del grupo o de la comunidad en general. Las entidades que promueven la economía solidaria dan prioridad a las asociaciones de desempleados, trabajadores en vías de perder el empleo y de los que menos tienen posibilidades de encontrar trabajo debido a la edad, la falta de calificación, discriminación de raza o de género, etc.

c)El desarrollo local. Los emprendimientos solidarios surgen en un área específica por un grupo de individuos que sufren una particular problemática utilizando recursos endógenos, la vida común del grupo es lo que refuerza la cohesión de la comunidad.

d)La sustentabilidad. La economía social se fundamenta en los principios de desarrollo económico respecto del cuidado del medio ambiente y el compromiso con la cohesión social, siendo pionera en las prácticas de responsabilidad social.


La Fuente, agua para el corazón apuesta al crecimiento de la economía solidaria y la promueve a través  del Banco Popular de la Buena Fe. En el Barrio Villa Harding Green este año llegaron a recibir su crédito 4 grupos de primer crédito y está preparandose el primer grupo de recrédito. En el barrio 12 de Octubre, se monetizaron 3 de primer crédito y uno de recrédito.
Cada crédito otorgado es una familia que recibe un voto de confianza, no solo de la institución, sino, en primer lugar de los propios compañeros/as que se comprometen a sustenerse mutuamente.
El eje fundamental de esta economía pasa por el COMPARTIR, más que por el comprar y vender, por el COLABORAR, más que por el competir, el CONSTRUIR JUNTOS, más que el negociar.


Barrio 12 de Octubre
Así lo vamos vivenciando en las reuniones de Vida de Centro y trabajamos para que es ética se siga expandiendo.


Barrio Villa Harding Green

Comentarios

Entradas populares de este blog

feliz cumple!!!!!

La educación como acto revolucionario