5 de diciembre: día del voluntariado

Con la llegada del mes diciembre todos adquirimos plena conciencia de que se precipita el fin de año. Pero antes de terminar “el día del voluntariado” nos invita a reflexionar y caer en la cuenta de nuestro ser social con todas sus consecuencias. Así, cada vez que ocurre una catástrofe, más personas nos sentimos implicados en contribuir a su solución; más sentimos ganas de echar a correr, si no fuera por la distancia, para contribuir con nuestro esfuerzo a una ayuda de emergencia; no dudamos en cooperar, en la medida de nuestras posibilidades, en la adquisición de equipos o medios que contribuyan a paliar situaciones graves en cualquier rincón del mundo… o nos afecta cada vez más enterarnos de que seres desvalidos sufren las consecuencias de la desaprensión o el egoísmo.

Llamamos VOLUNTARIADO SOCIAL al que se realiza junto a otras personas en beneficio de un grupo que, por tener algún tipo de discapacidad o necesidad, estaría condenado, – de no darse esta intervención -, a ser excluido de la sociedad a la que, con derecho, pertenece por su condición de persona.

Ser Voluntario eficaz, exige ausencia de individualismos, destierro de todo tipo de estrellato o apetencia de relumbrar y constancia, además de la generosidad que se supone. A un voluntario sólo se le pide lo que puede dar, – que generalmente es tiempo -, y eficacia. Se es eficaz: haciendo aquello que – quienes entienden, organizan y dirigen -, determinan, tratando de aprender un poco cada día en la tarea encomendada para, cada vez, realizarla mejor.

En definitiva: ser Voluntario es poner en juego dos palabras: poder y querer. El resto viene solo a las manos: el saber cómo hacer, dónde hacer, a quién hacer, ya que cada Asociación, ONG o como quiera que se denomine, antes de poner a sus Voluntarios delante de situaciones en las que tiene que intervenir, les enseña para que no tengan dificultades en la actividad.

Voluntario puede ser cualquiera… No hay límites de edad. En tanto podamos y queramos siempre habrá personas necesitadas esperando nuestra ayuda, aunque no sea más que en forma de sonrisa.

http://solidaridadmedios.wordpress.com/2006/09/22/5-de-diciembre-dia-del-voluntariado/

Comentarios

Entradas populares de este blog

feliz cumple!!!!!

La educación como acto revolucionario