8 de MARZO: DIA DE LA MUJER


El equipo de la Fuente, agua para el corazón mostrando el trabajo del Banco Popular de la Buena Fe, el 8  de marzo, en la plaza Rivadavia 

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. En Marzo de 1908, en Nueva York miles de costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos, entre otros derechos. Durante esa huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de costura. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, en conmemoración de la muerte de estas mujeres en lucha por los derechos de la mujer trabajadora. Por lograr condiciones equitativas en la sociedad.

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer y comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres. Las consignas dedicatorias a las jornadas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora han sido:
- 2011: La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer.
- 2012: Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza.
- 2013: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres.

En la actualidad, el trabajo por lograr equidad entre hombres y mujeres sigue vigente. Es parte de la lucha de miles de personas de todo el mundo que trabajan y pelean por la equidad de oportunidades y derechos entre todos los seres humanos –hermanos- que habitamos el planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

feliz cumple!!!!!

La educación como acto revolucionario